martes, 14 de junio de 2011

Caso de ejemplo: Lucas T

 
Lucas tiene 11 años, parálisis cerebral, necesidad de comunicación y aprendizaje escolar. Mediante un teclado simple de 3 pulsadores puede acceder a un comunicador con estructura jerárquica, con el que no sólo puede comunicarse con su entorno sino que también le sirve como herramienta para aprendizaje escolar.
Diagnóstico: Parálisis cerebral
Evaluación funcional: Cuadriparesia atetoide con espasticidad de predominio izquierdo. No posee lenguaje verbal
Contexto: Está integrado en escuela común, asistido por una maestra integradora
Necesidades y demandas: Comunicación y aprendizaje escolar
Herramienta realizada: Hemos realizado un teclado simple de 3 pulsadores en una misma base, según las posibilidades motrices de Lucas.
Teclado de Lucas de 3 pulsadores, distribuidos en una misma base, en forma lineal
Este teclado se comunica mediante USB con un software "Comunicador Auditivo-Visual Jerárquico", el cual permite a Lucas la elección de un concepto a comunicar, y al hacerlo, se reproduce un sonido y se muestra una imagen representativa a pantalla completa. Tiene una función jerárquica, que permite organizar jerárquicamente los conceptos a comunicar en categorías, subcategorías, y conceptos concretos, de manera que Lucas pueda “navegar” hasta llegar al concepto que desea comunicar.
A continuación se muestra un árbol con categorías y subcategorías (globos color verde) y conceptos concretos (globos color rojo) a modo de ejemplo:
Árbol de jerarquías para comunicarse
Se resalta que en cada nivel se define un nodo que permite volver el comunicador al nivel anterior (globo amarillo, que indica "Volver").
A continuación se muestra la pantalla de configuración para armar el árbol según las necesidades de Lucas:
Pantalla de configuración del Comunicador Auditivo Visual Jerárquico de Lucas
En cuanto al uso para aprendizaje escolar, se han realizado distintos árboles acorde a las necesidades y temas desarrollados. Así, por ejemplo, se han realizado categorías y subcategorías con números, provincias y ciudades de la Argentina, etc. Lucas utiliza este comunicador para poder expresar objetivamente lo que va aprendiendo.

 

1 comentario:

  1. Estimadas, mi nombre es Diego Beltramone, del Equipo Ébano: http://www.ebano-soluciones.com.ar/
    Hemos encontrado de casualidad este blog, Y DETECTAMOS UN PLAGIO POR PARTE DE USTEDES. Este caso es un paciente nuestro, y se puede encontrar en http://www.ebano-soluciones.com.ar/casos_LucasT.htm
    Nosotros compartimos con mucho gusto nuestra actividad, pero consideramos de mal gusto (para no decir ilegal) que ustedes tomen el caso sin citar la fuente ni consultarnos. POR FAVOR SAQUEN EL CASO DE ESTE BLOG O CONSULTEN PRIMERO PARA CITAR LA FUENTE.
    Ing. Diego Beltramone

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