Son alternativos aquellos sistemas que sustituyen totalmente al habla. Son aumentativos aquellos sistemas que son un complemento al habla. Los sistemas alternativos se refieren más al lenguaje y los aumentativos, al habla.
Las dos características principales de los sistemas de comunicación aumentativa son: que tratan de conjuntos organizados de elementos no-vocales para comunicar y que no surgen espontáneamente, sino que se adquieren mediante aprendizaje formal.
Sus objetivos son:
- Suministrar un medio de comunicación alternativo hasta que se restablezca la comunicación hablada de forma adecuada.
- Aportar un medio de comunicación alternativo de por vida, cuando no es posible o funcional la comunicación hablada del sujeto.
- Servir como medio de apoyo al desarrollo o al restablecimiento de la comunicación hablada.
Puede haber muchas situaciones o colectivos de personas que requieran la utilización de alguna forma de comunicación aumentativa y los podemos agrupar por el tipo de trastornos que presentan.
- Personas con discapacidad física.
- Personas con discapacidad intelectual, cognitiva o psíquica.
- Personas con discapacidad sensorial.
- Otros colectivos necesitados de forma transitoria del uso de sistemas de comunicación aumentativa como son las personas sometidas a operaciones o lesiones de los órganos implicados en el habla, desconocimiento de idiomas, etc.